La violencia cibernética se ha incrementado en las casas hasta en un 30 por ciento, sobre todo, en mujeres de 12 a 29 años, es decir, las chicas que empiezan a tener una red social .
Gustavo Parra Noriega, Comisionado del instituto de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales del estado de México y municipios INFOEM, señaló que las chicas que empiezan a interactuar en las redes sociales y a tener un teléfono celular, empiezan a ser molestadas y a acosadas.
Violencia cibernética ha incrementado en mujeres
Actualmente, los jóvenes están enviando videos y fotografías íntimas y eso hace que desgraciadamente, no todos respeten ese material y cuando se enojan y rompen su noviazgo, a veces por venganza y diversión se empiezan a rolar esas fotos, lamentó.
Las empiezan a compartir en chats y otras páginas o redes sociales y entonces, eso ya configura en la violencia digital y es un delito.
En nuestro Código Penal, dijo, ya está configurado como un delito. En el Federal y en los 32 estatales y en la Ley, contra la violencia a las mujeres.
Eso ha permitido que como un inhibidor, puede ser una conducta delictiva y por eso hay que concientizar a los jóvenes, porque la línea es muy delgada entre ser víctima y ser a veces acosador y compartir esas fotos, destacó.
TE SUGERIMOS: Ecatepec: Detienen a posible feminicida que quemo a su ex pareja
Por eso Insistió, hay que tener mucho cuidado y romper esos reenvíos, donde se le está haciendo daño a alguien y eso, está teniendo problemas de todo tipo, psicológicos, de reputación y otros.
Derivado de ello, también se tienen suicidios de los jóvenes y jovencitas.
Actualmente, se trabaja en el INFOEM con un micrositio contra la violencia digital, que se ha convertido en una práctica de transparencia proactiva, es decir, ahí se dan a conocer guías para evitar y prevenir la violencia digital, información de cómo denunciar cuando alguien es víctima de este delito.
Los jóvenes están enviando videos y fotografías íntimas
Ante quien acudir y cómo puedes reportar en tu red social ese abuso, destacó.
También está creciendo el delito de suplantación de identidad y ese puede tener un efecto económico, haciéndose pasar por alguien.
También, las enamoran, les hablan bonito, los engañan, luego los sitan y los violan.
Insistió que ese es un peligro y se debe avanzar en tipificar todos estos delitos, concertar el convenio de Budapest, convenio contra los ciberdelitos.
Debe de establecerse también el derecho s la educación digital, que hoy no existe, por eso hay que hacer mucho, finalizó Gustavo Parra.
SPM