Violencia contra las mujeres persiste en ayuntamientos: Joavana Felipe Torres

Joavana Felipe Torres, diputada Federal, dijo que no ha disminuido la violencia contra las mujeres en las direcciones o unidades administrativas de los municipios, cuando debería tener 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, “no todos los municipios lo están cumpliendo”.

Entrevistada dijo que hay un avance en la paridad de género, porque es obligatorio en la Constitución, sobre todo, en los espacios de los Cabildos, donde el  50 por ciento son mujeres y 50 por ciento hombres.

“Esto no ha dismuido la violencia en las direcciones o unidades administrativas de los municipios, se debería tener 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, y no todos los municipios lo están cumpliendo”, resaltó

Violencia contra las mujeres persiste en ayuntamientos

Dijo que la sociedad civil tiene que organizarse para obligar a los Cabildos y presidencias municipales a que cumplan con el tema de la paridad.

Lo que señala la relatoria de la ONU, es que entre más mujeres acceden al poder, más violencia hay y eso demuestra que no ha habido un cambio, sino que ha aumentado.

Esto nos preocupa, señaló, “porque debe ser denunciado y sobre todo, que las autoridades apoyen a las mujeres que se encuentran en este tipo de situaciones”.

En el tema  de la actividad política las mujeres son afectadas, al igual que las mujeres periodistas, al realizar notas políticas, son amedrentadas.

En el Tribunal Electoral, si han respondido a las quejas por violencia política, pero no hay ninguna sentencia a nivel penal, cuando si hay denuncias en la Fiscalía de Delitos Electorales.

No se ha resuelto ni una sola, señaló, “pero si por el Tribunal Electoral, son medianamente más rapidos”.

Las conductas más frecuentes que sufren las mujeres políticas, es el menosprecio masculino.

Otro es que no les permiten ejercer su cargo, no les brindan el material, les quitan personal, cobran menos.

Asegura que no todos los municipios cumplen

Es violencia simbólica es frecuente, sobre todo, cuando las excluyen, las marginan, las ignoran, no las atienden para ejercer sus funciones. 

Otra violencia es la Vicaria, se da cuando se utiliza a los hijos o seres queridos para chantajearte, amedrentarte o violentarte, dijo.

Esto se da en los conflictos de divorcio, la pareja sustrae a los hijos y se los lleva, y la mamá no sabe dónde están. Esta modalidad es una forma de violencia y esta siendo tipificado, finalizó.

SPM