De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, Chimalhuacán ocupa en el sitio número 4 de inseguridad, los robos a mano armada son más frecuentes, ha incrementado la violencia; el municipio es considerado de los más peligrosos del país, por el número de muertos en los primeros días del 2023.
Tan solo durante el 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este municipio se registraron 112 homicidios, de los cuales 84 fueron cometidos con arma de fuego y 20 con arma blanca, de ahí la preocupación de la población.
Aumenta violencia en Chimalhuacán
En ese sentido habitantes de este municipio se sienten inseguros pues casi todos los días ocurren hechos delictivos violentos como el homicidio en la colonia Santa Elena alerta, vecinos reportaron la agresión sufrida por un masculino de entre 35 a 40 años de edad, fue baleado alrededor de las 6.30 y 7:00 de la mañana, permaneció tirado en la calle de Agrarismo esquina Otatli, en la colonia Santa Elena, los cuerpos de emergencia tardaron en acudir.
Los vecinos llamaron a los servicios de emergencia, tardaron más de una hora en llegar. Las patrullas que acudieron cercaron el perímetro y poco pudieron hacer por la víctima, la cual pereció en el lugar, sin atención médica.
“Escuchamos los balazos, no nos imaginamos la desgracia, él joven tiene familiares en el barrio, en algún tiempo vivió en la colonia, lo más triste es que murió sin que le socorrieran, los paramédicos tardaron, el Servicio Médico Forense llegó después de más de cuatro horas”, mencionó una vecina de la calle Otatli.
La policía municipal resguardó él cuerpo hasta la llegada del SEMEFO e iniciaron las investigaciones para dar con él o los responsables.
La inseguridad cada vez es mayor
Los vecinos manifiestan el temor que sienten de salir a la calle, los pocos resultados de las autoridades de Chimalhuacán en materia de seguridad, la falta de presencia de la policía municipal y la insensibilidad de los servicios de emergencia.
“Te desangras y te mueres, las autoridades nada hacen por la seguridad de los que vivimos en Chimalhuacán”, dijo una comerciante del Barrio Talabarteros.
SPM