El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE) informó que desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, se observa un incremento de casos de virus sincicial respiratorio (VSR) en México.
Virus sincicial respiratorio incrementan casos
De acuerdo con el SNAVE, los grupos de edad más afectados son 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años. Los síntomas más comunes son similares a los del resfriado, como tos, estornudos, fiebre y dificultad para respirar.
En un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas del país, el SNAVE recomendó a los profesionales de la salud estar atentos a la presencia de casos de VSR, ya que puede causar complicaciones graves, especialmente en niños menores de 1 año.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha reportado un incremento de casos de VSR en Norteamérica. En la semana epidemiológica 43, con corte al 3 de noviembre de 2023, el virus se encontraba en niveles bajos, pero con un ligero aumento.
El VSR es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización de lactantes, en todo el mundo. El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.
Para prevenir el contagio del VSR, se recomienda:
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.
Ventilar los espacios cerrados.
PAT