Dentro del Centro Cultural Mexiquense, ahora se encuentra el Museo de Numismática de la entidad, sede que fue abierta al público hace apenas dos meses.
El recinto se encuentra justamente a un costado de la Biblioteca Central
La palabra “Numismática” se refiere al estudio y colección de monedas, billetes y medallas de distintas épocas y países.
A través de ella es posible entender la actividad comercial y la antigüedad de las diferentes etapas de la humanidad respecto a la economía.
“Le exposición se ha generado por medio de cuatro núcleos, en cada uno de ellos los visitantes pueden observar la historia que ha tenido la moneda en nuestro país. Desde la época prehispánica hasta la apertura de nuestra Casa de Moneda” Señaló la Directora del Museo, Araceli Ventura Flores.
La moneda fue la principal expresión de la economía premoderna, haciendo a un lado el tema de los trueques para darle paso a un gran avance al intercambio comercial.
Los símbolos estampados en las monedas reflejan la identidad de las naciones, gobiernos y movimientos sociales. En todas las civilizaciones a partir de la Edad Media y hasta nuestros días, la moneda metálica y el papel moneda han financiado el comercio y el desarrollo económico,
Por esta razón el estudio de la numismática es fundamental para la ciencias históricas, sociales y estéticas del mundo antiguo, moderno y contemporáneo.
En este museo podemos apreciar la transformación del dinero en sus diferentes formas, principalmente en cambios que marcaron épocas.
El dinero se ha trasformado desde granos de cacao y obsidiana en Mesoamérica, pieles de animales, hierbas y herramientas en otras partes del mundo; monedas de toda clase de materiales y billetes.
Visita el Museo de Numismática en el Centro Cultural Mexiquense
Hoy en día también ya es común encontrar dinero electrónico, tal es el ejemplo del Bitcoin.
La llegada de los españoles a América representó grandes dificultades para tener en una balanza un sistema de comercio. Los peninsulares traían consigo monedas llamadas Castellanos, en una cantidad limitada.
El “Castellano” o “Peso” era una medida equivalente a unos 4,6 gramos de oro. De ahí el nombre de nuestra moneda.
“Contamos con piezas prehispánicas, monedas de 1536, las cuales son las más valoradas en México por la historia que significa para nuestro país.” Remarcó la directora.
Otras de las piezas más valoradas que exhiben en el museo, es el “Caballito de Plata” de Porfirio Díaz. Pieza conmemorativa que el mexicano manda acuñar por motivo de la Independencia de nuestro país.
El Museo de Numismática se encuentra del del Centro Cultural Mexiquense, tienen un horario de 10:00am-6:00pm de martes a sábado y los domingos de 10:00am-3:00pm. El acceso es gratuito.
SPM
Deja una respuesta