Vivían Castillo, una marchista mexiquense; originaria de San Mateo Atenco, fue destacada en categorías juveniles en competencias nacionales, lo que la llevó a representar a México a nivel internacional.
La atleta señala que fueron situaciones extra deportivas las que no le permitieron mantener sus entrenamientos con la exigencia requerida; no obstante, se prepara para continuar con su proceso este año.
“Mi principal objetivo son las competencias de este 2023, por diferentes situaciones no pude enfocarme al cien por ciento en los últimos años, pero ahora ya me estoy preparando para lo que venga este año o tratar de lograr mis objetivos”, señaló la atleta.
La mexiquense, ha encontrado en su familia y equipo deportivo el respaldo y la motivación para dedicarse a su su faceta deportiva de tiempo completo, pero también la impulsan los sueños por cumplir en su disciplina, los cuales se centran en los Juegos Olímpicos.
“Mi principal sueño, desde que estaba yo chiquita, es asistir a unos Juegos Olímpicos, y no solo asistir sino ir muy bien prepara para poder traer una medalla olímpica y es lo que me motiva, ese sueño y el tener siempre presente lo que quiero”, dijo Castillo.
El momento es adecuado, toda vez que en este 2023 se conocerán los clasificados a la justa de Paris 2024, siendo en el el Circuito Nacional de Coatzacoalcos, entre febrero y marzo de este año, donde se de el “banderazo” por las plazas para los juegos veraniegos.
Asimismo, señaló que la historia deportiva de su municipio es un aliciente para buscar la trascendencia en el deporte, así como el legado que la marcha ha dejado para México en los Juego Olímpicos, un legado que considera va a resurgir en próximas competencias.
“Anteriormente la marcha traía muchas medallas olímpicas a México, y actualmente creo que se ha visto un poco rezagada, puede ser quizá por la falta de apoyos u otras razones; sin embargo, creo qué hay muchos deportistas marchistas que son muy buenos y creo que la marcha va a volver a surgir”, señaló la atleta.
Finalmente, consideró que la marcha es un deporte con alto grado de complejidad, por su técnica; aún así, se las cosas más complejas del alto rendimiento es encontrar los recursos para poder competir en el extranjero.
“La marcha es una disciplina que requiere mucha técnica, un mal paso puede terminar en una descalificación; sin embargo, el problema también son los apoyos, los recursos que se necesitan para poder viajar al extranjero y poder competir”, concluyó.
FOR