Tras componer y dar a conocer lo que hoy es un himno en contra de la violencia de género, Vivir Quintana revela que le sorprendió la fuerza que tomó con “Vivir sin miedo”; sin embargo, reconoce que no estaba lista para la “fama” que le llegó y ahora la tiene también dentro del cartel del Vive Latino 2023.
La cantautora nacida en Francisco I Madero, Coahuila, explicó que uno de sus objetivos es erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país y en Latinoamérica, por ello es importante para ella que se siga hablando sobre este problema.
Y es que en México el año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 340 mujeres todos los días fueron víctimas de violencia física, que en muchos de los casos se convertían en homicidios o desapariciones.
Por eso Vivir siente que no se debe bajar la guardia en este tema y presionar a las autoridades a darle una solución, en cuanto a las desaparecidas, pero también a las que sufren en sus hogares violencia física y psicológica.
“Hemos tenido mucho trabajo, gracias a Dios, ha sido cansadísimo y duro emocionalmente, ha sido complicado y más cuando te metes en estos temas de hablar sobre violencia de género que sería más fácil no hablarlo”.
“No te voy a mentir sí me dio miedo y todavía, pero tengo que decir una cosa, yo me siento muy arropada por la gente, y muchos de ellos me escriben en mis redes y me piden que me cuide mucho porque creo que temen que me pase algo. Pero afortunadamente hasta ahorita soy una artista que tiene haters en redes sociales, y si sale una persona que me ataque, llegan mil y me defienden”, comentó.
Discurso y postura de amor y buena energía
Y es que Quintana siente que, gracias a su discurso y postura de amor y buena energía en cuanto a la conciencia social y pasión genuina, las personas se dan cuenta de ello y por eso no hay odio sino aceptación.
La compositora de “Árboles Bajo el Mar” e intérprete de “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón” no ha sido agredida físicamente ni amenazada.
“Afortunadamente no, yo tengo un equipo muy bello alrededor que me cuida mucho, fuera como de lo público como acá dentro de casa también hay mucha contención. Yo creo que es importante estar en terapia constante, estar como revisando las cosas”.
“Porque también a veces a mí me ha pasado que soy muy sensible a todo esto, me pasó hace poquito en Colombia que fui a cantar allá y fue demasiado ya la energía que traía, como el del trabajo y todo ese rollo y antes de cantar, yo estaba llorando y ya era como y empecé a cantar y se fue todo”, explicó.
TE RECOMENDAMOS: Viaje sonoro e íntimo
“Canción sin Miedo”
En cuanto a la importancia que tiene su familia, Vivir reveló que durante la pandemia se dio cuenta de lo que estaba pasando alrededor de “Canción sin Miedo” y la fama que estaba por llegar y que se preparó para este momento.
“Mi familia ha sido la base de todo esto, yo le decía a mi mamá, y creo que nunca lo había dicho en una entrevista, pero le dije a mi mamá un día ‘yo me estoy preparando para cuando las cosas exploten, porque sé que un día van a explotar’ y ella me decía que cómo”.
“Pero me lo decía desde la preocupación y me lo decía desde ese lado de que te sientas el 25 de diciembre y tus papás dicen ‘pues quiero pedir que este año ahora sí’ y bueno eso era como muy frustrante y ellos a veces me decían regrésate a Coahuila y trabaja en lo que estudiaste y yo les replicaba que también había estudiado música, pero siempre me recordaban que soy normalista”, comentó.
Con alrededor de 10 años radicando en la Ciudad de México, Vivir ha visto cómo su tenacidad, trabajo, decisión y esfuerzo ha dado frutos, ya que poco a poco se ido metiendo en escenarios a lado de personalidades como Silvio Rodríguez y Mon Laferte en el Zócalo Capitalino, sin embargo, el primer momento exclusivo será en el próximo Vive Latino, donde se adueñará del escenario para poner a consideración otras canciones que ella escribió.
“Es realmente una oportunidad para mostrar otras canciones que en realidad están muy conectadas al discurso de violencia de género. Yo trato de hacer canciones sí, de amor y de desamor, pero desde otra óptica no desde otro lado entonces eso es lo que voy a presentar”.
“Canciones muy emblemáticas como ‘Canción sin Miedo’ que no es ningún secreto que se va a cantar porque es súper necesario seguirla entonando, pero sí voy a tener dos sorpresas increíbles, la primera porque voy a cantar una nueva canción que es un sencillo que voy a estrenar en el Vive y la otra no la puedo decir”.
TE RECOMENDAMOS: Un viejo veneno para beber en un manicomio
Quien a su género musical le da el nombre de “ranchero azul” porque considera que es como el blues del regional, ya que asegura que es buena para hacer este tipo de música y lo hace dentro de una perspectiva contemporánea.
“Estoy contenta porque aparte me acompañan 12 chicas, que son mi banda. Todas son mujeres, todas son súper talentosas. Tengo unas guitarristas increíbles, la baterista es increíble, mi directora musical, Carmen Ruiz, es maravillosa, entonces estamos haciendo un show lleno de energía y de colectividad”.
“Siempre he dicho que para cumplir tu sueño tienes que trabajar en equipo y de ser colectivo y vamos a mandar ese mensaje a todos en el Vive Latino”, dijo.
Vivir Quintana compartirá el festival el próximo 19 de marzo con bandas como Red Hot Chili Peppers, Real de Catorce, The Black Crowes, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Amandititita, Allison, Enjambre, Lost Acapulco, Los Bunkers, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Éxodo y pasión contra inquisición
DMM