El árbitro electoral federal inició con los trabajos para garantizar el voto en prisiones para el 2 de junio del 2024 en el estado, en el que se duplicaría el número de participantes respecto al primer ejercicio del 4 de junio para renovar la gubernatura de este año, pues pasaría de los más de 4 mil a los cerca de 10 mil.
Y es que además de las 20 penales mexiquenses, ahora también se deberá sumar el de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez, para que personas que no hayan recibido sentencia participen en el nuevo proceso democrático.
Se duplicaría número de voto en prisiones en 2024
Con lo anterior, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo deberá coordinarse con autoridades de la nueva administración de Delfina Gómez Álvarez, sino con la federación.
Cabe recordar que en este año en la contienda por el Ejecutivo estatal, la Lista Nominal de Electores de Personas Privadas de su Libertad (LNEPP) fue de cuatro mil 975 internos procesados.
No obstante, de la anterior cifra únicamente 4 mil 518 consumaron su participación, es decir, 457 menos de lo previsto.
A partir de ese primer ejercicio, la entidad mexiquense con junto a Coahuila e Hidalgo, fueron los primeros tres en llevar a cabo el voto para internos que siguen sin una sentencia condenatoria.
Aunque la medida a partir del próximo año será vinculante en todo el país
En entrevista, el vocal de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, adelantó que en un primer saque se prevé que el número de presos que podrá emitir su sufragio ascenderá a 9 mil 411 personas.
“Se habla de una población de 9 mil 411 personas, habría que darles lo de la Palma, pero será una negociación entre la Junta General Ejecutiva del INE con las autoridades penitenciarias federales”, manifestó.
Rubio Sánchez resaltó que los trabajos debieron comenzar desde el mes en curso donde no sólo deberán firmar convenio con la Secretaría de Educación, sino con la de Seguridad.
Y aunado a ello, mencionó, que las Juntas Locales de la entidad mexiquense, como de Coahuila e Hidalgo, comparten las experiencias con las 29 entidades restantes.
Recordó que la participación de internos en la elección del 2 de junio, en el que se renovará al Ejecutivo federal, alcaldías, diputaciones y senadurías, es uno de los votos anticipados que deberán garantizar.
SPM