Nane Wenhammar ha postrado en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, de Valle de Bravo, la exposición “Tierra fértil”; una muestra de paisajismo aéreo a base de biomateriales en los que la artista pretende concientizar sobre el vínculo entre el ser humano y la naturaleza.
Wenhammar es una consolidada artista que ha participado en más de 53 exposiciones colectivas y 10 individuales, algunas de sus piezas han participado en la Bienal de Arte en Papel de Shanghái, la Bienal Internacional de Arte en Papel y Fibra, Taiwán y la Bienal Internacional de Arte en Papel en Haacht, Bélgica.
“Esta exposición tiene como objetivo comunicar a través de materiales orgánicos la necesidad de vincularnos con nuestro entorno natural para que germine una mejor relación entre el ser humano y lo natural, y dejar esa idea de que la naturaleza está a nuestro servicio, cuando es todo lo contrario”, señaló Wenhammar.
La artista, explicó el trabajo que realiza, a base de elementos orgánicos, una técnica compleja, porque en ella busca la forma de la conservación de las obras más que la elaboración, donde juega con diversos materiales dependiendo la época del año.
Reciclar y utilizar elementos que están en la naturaleza
“Utilizo los mismos materiales que están en la naturaleza, las hojas secas, los tallos, aquí en Valle de Bravo que se da mucho la alcachofa, todo ese lo reciclo y los residuos de la materia orgánica pasan por un filtro y los proceso.
Estas fibras vegetales se convierten en papel hecho a mano, pasan por un proceso que es como un molcajete gigante donde se va toda la pulpa y en otras obras utilizo la pulpa para la instalación, en otra combino los bioplásticos para darle la transparencia a las semillas; por ejemplo, mezclándolo con un poquito de fibra”, explicó la artista.
Son 35 piezas las que componen dos series y un montaje que, con una mirada desde el cielo gracias a que Wenhammar también es piloto; se va haciendo una especie de zoom a la naturaleza hasta culminar con la germinación del pensamiento.
TE SUGERIMOS: Concluye Feria del Capulín en Atlautla
“Lo que buscaba con esta serie que son 6 pasajes aéreos es llevar al espectador a darse cuenta que lo que compartimos en el mundo es mucho más importante que lo que nos divide, el verlos desde arriba te da otra perspectiva, no existen las fronteras.
Después es esta forma de verlo desde los árboles y en germinal es llevar al espectador a esta reinvencion que existe en la naturaleza, es un círculo donde al final cae la semilla que germina”, explicó la artista.
Tierra Fértil permanecerá exhibida hasta el mes de julio del año en curso en las instalaciones del Museo Joaquín Arcadio Pagaza, en horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
DB