Karla Ximena Serrano visitó la Deportiva de Zinacantepec en calidad de campeona mundial de marcha sub-20, luego de que el pasado fin de semana se hiciera de la medalla de oro en 10 km durante su participación el Colombia, a lo que dijo sentirse “muy felíz y emocionada por todo el apoyo de la gente y sus felicitaciones”.
Señaló que este evento ha sido emocionante luego de ponerla en los “ojos” del mundo luego de participar en un cierre de “película”.
Cuando en los últimos 5 metros rebasó a la japonesa Ai Ooyama para hacerse de la corona registrando un tiempo de 46:24.35, nueve centésimas por delante de su rival.
Ximena Serrano, nueva heredera del marchismo
“Desde Colombia aparecí en las noticias, salí a comer un día después de mi competencia y la gente era así de —¡Eres la del cierre, la de México!— entonces creo que ha sido algo emocionante, la verdad es que la gente de allá me recibió muy bien y aquí en México pues ni se diga”, mencionó Serrano.
A su vez, aceptó que tiene una tarea complicada, toda vez que existe un legado de marchistas en la entidad.
Tomando como ejemplo a su compañera de equipo, Alegna González, quien también fue monarca de la categoría para después dar el “salto” a Juegos Olímpicos.
“No será nada fácil, porque es una categoría muy diferente, yo tendría que pasar a los 20 km, que es el doble de la prueba que hago, pero de que se puede, se puede, ahí está el resultado de mi compañera Alegna González que en la categoría mayor ha tenido el mejor resultado del atletismo en México”, señaló la joven de 18 años.
La originaría de Zitacuaro, Michoacán, recordó que en su entidad no recibió apoyo.
Lo que es fundamental para un atleta, por lo que desde 2020 representa al territorio mexiquense.
“La verdad es que aquí me recibieron con los brazos abiertos, siempre estuvieron al pendiente, hasta la fecha me siguen apoyando, cosa que no hicieron en mi estado y pues a donde apoyen, que es lo que necesitamos los atletas, y bueno, la verdad es que yo estoy muy orgullosa de representar al Estado de México”, señaló
Desde 2020 representa al territorio mexiquense
A su vez, reiteró que considera importante el apoyo al atletismo mexicano y recordó que para la competencia que hoy todos señalan, los deportistas tuvieron que pagar su gastos.
“Pasó en esta competencia, cada quien tuvo que pagar su vuelo, su hospedaje, su alimentación y cada uno estuvo buscando la forma de conseguir ese dinero. Yo creo que una solución podría ser que las instituciones le dieran más atención al deporte, quizá sí se volviera una prioridad habría mucho mejores resultados porque el talento lo hay”, mencionó el marchista.
Finalmente señaló que espera que se “limen asperezas” entre la federación de atletismo y la CONADE.
Mismos que llevan varios años en conflicto y a quienes la titular de la comisión del deporte, Ana Gabriela Guevara, tachó como chantajistas al recibimiento de la andarina.
“Es un problema que ya viene de años atrás, las CONADE sí me estuvo apoyando pero lo puede darle recurso directo a la federación y buscan las forma de hacerlo por otros medios, obviamente me gustaría que se resolviera ese problema que no solo me beneficiaría a mí, sino a todos”, sentenció.
SPM