Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y Xóchitl Gálvez, aspirante a encabezar el Frente Amplio Opositor, hablaron sobre la futura decisión que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguraron que respetaran la decisión que el partido tome sobre Beatriz Paredes.
“El respeto al partido ajeno, es la paz”, dijo Cortés. Por su parte Gálvez destaco que “respeta enormemente” a la priísta.
Tanto el dirigente como la candidata hicieron hincapié en que Dante Delgado tiene la puerta abierta para una alianza rumbo a 2024 pese a que el líder de Movimiento Ciudadano reafirmó su rechazo a una alianza de “impresentables y condenada al fracaso”.
En conferencia de prensa, en el marco de la plenaria de los senadores, Gálvez sostuvo que a la única que le corresponde tomar una decisión sobre la contienda es a Beatriz Paredes. Pero mientras tanto, se dijo lista para la consulta nacional del domingo, así como lo está el PAN, de acuerdo con Marko Cortés.
El líder blanquiazul dijo que no vería nada mal construir un frente más amplio, siempre y cuando encabece Gálvez.
“Xóchitl suma y trae un respaldo auténticamente de la sociedad, de grupos diversos, lo que haga el PRI, nosotros lo respetaremos.
“Estaremos pendientes de la definición que ha anunciado el dirigente Alejandro Moreno, que tomará mañana. Todo nuestro respeto para Beatriz Paredes y el partido”.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez finaliza mesa de transición y anuncia fecha de recepción
A la pregunta de si Paredes podría levantarle la mano a Xóchitl, a cambio de que el PRI tuviera la candidatura a la jefatura al gobierno de la Ciudad de México, respondió que “son carriles completamente distintos, ahorita estamos enfocados en el proceso para elegir a la responsable de construir el Frente Amplio por México.
“La gente en las calles, en las redes, nos pide a Xóchitl Gálvez. Más allá de la fuerza que tienen los partidos, sus militancias, nos puede hacer ganar la sociedad. Por eso es que cada vez somos más los que concurrimos con que Xóchitl Gálvez es la persona idónea”.
—¿Aceptaría una candidatura de unidad, Xóchitl?
—Lo que quiero es que le vaya bien a México y no tengo duda que Morena se está frotando también las manos para ver qué desmadre nos hace, pero aquí estamos listos -respondió la aspirante.
Afirmó que no busca dividir a MC, pero en este momento “no tengo por qué acercarme” a ese partido si “no soy nada, todavía no represento un cargo como para andar haciendo amarres que no debo”. En el momento que “las cosas se den, yo buscaré a Dante. Dejen que sea la coordinadora porque las mujeres sabemos tejer de una manera distinta”.
Después de que el líder del partido naranja publicó una carta donde dijo que la alianza de PRI, PAN y PRD es de impresentables, Cortés respondió que “en este proyecto caben todos: gente que ve que en este país las cosas van de mal en peor; por supuesto los panistas, ex panistas, perredistas, priístas, arrepentidos morenistas, petistas, verde ecologistas”.
Nosotros, agregó “no vamos a dividir a la oposición, estamos cohesionando y si él quiere hacerle el trabajo sucio a Morena y el presidente López Obrador, la historia lo juzgará”.