Estamos inmersos en la crisis por el abastecimiento de agua potable que suministra el Sistema Cutzamala por la sequía prolongada y la falta de lluvias y se presenta otro tema que también llama la atención y que tiene que ver con cuestiones ambientales en la entidad mexiquense, el de los incendios forestales.
Un incendio forestal afecta no sólo porque acaba con áreas boscosas, también daña el ambiente por la contaminación que genera.
Datos globales que emite la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informan que cada año arden 370 millones de hectáreas en todo el mundo, que emiten mil 800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Esa misma fuente señala que los incendios forestales representan un cinco por ciento de la tierra quemada, pero aportan más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por lo que corresponde a nuestro país, el gobierno de México a través del monitor de incendios tiene registrados durante 2023, siete mil 611 siniestros que afectaron una superficie de un millón 47 mil hectáreas.
De acuerdo con esos indicadores, por número de siniestros el Estado de México ocupa el segundo lugar entre las entidades federativas con 927 incendios; sin embargo, por superficie afectada ocupa la posición 14.
Para este año la cifra debe llamar a la acción y concientización; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que entre el primero de enero y el primero de febrero de 2024 se tuvo registro de 152 incendios forestales en 17 entidades federativas, que afectó a dos mil 596 hectáreas. Los estados con mayor presencia de siniestros son: México, Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.
Lo que es un hecho, es que nuestra entidad registra un riesgo alto en incendios forestales, como lo alerta la Perspectiva Meteorológica que elabora en esta materia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que lleva a atender el tema de manera integral.
Del total de la superficie territorial del Estado de México, que es de más de 22 mil 226 kilómetros cuadrados, diez mil 653 hectáreas corresponden a áreas boscosas, esto es cerca del 48 por ciento de la superficie estatal.
Esa superficie representa un reto mayúsculo en cuanto a su preservación y conservación para mantener un equilibrio ecológico.
Es tarea de todos prevenir los incendios forestales, sobre todo si tomamos en cuenta información oficial que precisa que en la entidad el 99 por ciento de los siniestros en los bosques son resultado del descuido humano, del cual la quema no controlada de pastizales por actividad agrícola ocupa el 70 por ciento, siendo una de las principales causas de pérdida forestal.
Los retos ambientales llaman a la acción y a la suma de esfuerzos si tomamos en cuenta que lo que dejemos de hacer repercutirá en las futuras generaciones.
@periodistamex