Ya son 235 sanciones aplicadas a favor de menores de edad vulnerables

En el primer semestre del 2022 se llevaron a cabo 235 acciones a favor de niñas, niños y adolescentes mexiquenses a través de la Dirección de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

La dependencia informó que un tema fundamental es la sensibilización a favor del respeto a la dignidad de la infancia, pues que se violentan constantemente sus derechos es una práctica recurrente, no solo en el espacio escolar.

Sino también en el familiar y el social.

Reiteró la necesidad de promover la cultura de los derechos humanos relacionados con los niños, las niñas y los adolescentes, e insistir en aquellas personas que los cuidan, en especial los padres de familia.

Algunas de las 235 sanciones a favor de menores

Además, de que se debe dar seguimiento a cuestiones específicas en las que pueden estar involucrados como es el trabajo infantil, a fin de erradicar esta práctica que afecta el desarrollo integral de los menores. 

“También otros puntos en los que la CODHEM trabaja de la mano con instancias como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA) y el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) de la entidad”, precisó.

La línea de acción de la instancia es formar Grupos Promotores Voluntarios de Derechos Humanos, lo que ha tenido un impacto porque al conformar grupos sus integrantes se concienticen del tema.

“Y que a su vez reproduzcan o fomenten el respeto a la dignidad de niños, niñas y adolescentes dentro de su propio entorno escolar”. 

Esto permite evitar alguna violación a derechos humanos y temas como el maltrato entre iguales, es decir, el bullying.

Así como otras circunstancias en las cuales desafortunadamente también se afectan derechos como el de la educación libre de violencia.

TE RECOMENDAMOS: Plastianguis el espacio para cambiar botellas por despensa

El Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE)

Informó que llegada de la pandemia, la comunidad educativa mexiquense dejó las aulas para tomar clases a distancia durante 2 años, a partir del ciclo escolar 2021-2022 volvieron de forma presencial.

Período que registró un aumento en las manifestaciones de violencia.

En el ciclo 2019-2020 hubo 433 reportes y al cierre del calendario escolar 2022 hubo más, al sumar 591 casos, pese a tener menos matrícula y una reincorporación de los alumnos de forma escalonada.

FOR