Ejidatarios de la comunidad de Xaltocan, en Nextlalpan, continúan con un plantón por el incumplimiento de las obras de mejoramiento urbano que tendrían en su comunidad a cambio de la fracción de tierras que cedieron para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inuagurado hace casi dos meses.
Los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obra, expresaron su enojo ante la supuesta indiferencia del gobierno federal para atender sus demandas, pese a que llevan más de un mes en paro.
“Solo unas personas vinieron en la semana para tratar de negociar, pero aquí no hay más que negociar, lo único que se necesita es que cumplan lo prometido”, dijo la ejidataria Lucila Rodríguez.
Agregó que mientras la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó la construcción del centro aeroportuario, los proyectos de mejora tienen poco avance y otros más no han sido atendidos.
Recordaron que desde hace una semana boquearon el paso de las vías del ferrocaril que se dirige a la Ciudad de México.
“Ellos ya tienen su aeropuerto y a nosotros no dejaron en el olvido”, fue el reclamo de los campesinos que hasta este sábado siguen turnándose para mantener el plantón en el límite de su comunidad y la barda perimetral que los separa del AIFA.
Su objetivo es evitar que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intente nuevamente conectar una red de drenaje por los terrenos ejidales, fuera del perímetro del aeropuerto.
“Ya lo advertimos, no nos vamos a quitar, vamos a seguir aquí hasta que se cumplan las obras de la comunidad y venga el presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
Los ejidatarios están buscando apoyo de defensores de derechos humanos, al asegurar que con esas acciones se les está violentando.
Deja una respuesta