El clavadista mexiquense, Yahel Castillo, ha regresado a los entrenamientos en busca de cumplir un ciclo olímpico exitoso, toda vez que planea retirarse en Paris 2024.
El mexiquense obtuvo el cuarto lugar en el trampolín de 3 metros junto al novato Juan Celaya sumando 400.14 unidades, poco más de 4 puntos por debajo del tercer lugar, Alemania.
Tras el término de su participación en la máxima justa deportiva quedó la incógnita de si el clavadista mexiquense pondría fin a su carrera de 11 años en la élite nacional de este deporte.
En diciembre del 2021, el entrenador de clavados nacional, Stefan Marinov, hizo público que el mexiquense había decidido postergar su retiro hasta Paris 2024, donde volvería a buscar la clasificación a dupla en el trampolín.
La intención, era comenzar el ciclo este 2022 con la Serie Mundial de Clavados que se disputó en diferentes países.
Un proceso similar a los Grand Prix de Atletismo. Sin embargo, México ha dado descanso a sus mayores referentes este año para comenzar a “foguear” a las futuras generaciones que necesitan una oportunidad de competir.
Para que al final cada quien aproveche su oportunidad, según lo comentado por Laura Sánchez, encargada de este deporte en la CONADE.
Yahel Castillo ha comenzado sus entrenamientos por separado
Para encontrarse a punto para las competencias que encare con miras a su clasificación.
“Vuelvo con una mentalidad diferente, con hambre de triunfo y con ganas de todo. Vamos con todo y agradecido primero con la salud que tengo y a tratar de aportar cosas positivas”, señaló el clavadista.
Castillo tiene claro que quiere terminar su ciclo como deportista élite en Paris, asegurando que será un proceso de exigencia física.
“Vamos por Paris 2024 primero Dios, un proceso que va a tener mucho que ver con la preparación física y también mental”, ha comentado el atleta de 35 años.
Castillo viene de tener el ciclo más destacado de su carrera luego de ausentarse por 5 años.
En 2019 ganó oro en panamericanos con Juan Celaya en trampolín, obteniendo el broncea en el mundial de la disciplina.
En 2020 haciéndose del tercer lugar de la Serie Mundial de Clavados FINA en Montreal.
Lo que le valió ser galardonado con el premio al mérito deportivo en el Estado de México y posteriormente con el Premio Nacional del Deporte.
“Yo estoy orgulloso de formar parte de este estado, del Estado de México y estoy agradecido con las personas que me felicitan, que me apoyan y que me reconocen todo este tipo de sacrificio que hemos hecho, tanto mi entrenador Stefan, como yo.
Ha sido un trabajo de largo tiempo”, mencionó al respecto el atleta.
Finalmente agregó que se encuentra enfocado en “seguir trabajando, seguir echándole todas las ganas, pues sólo así vienen los resultados”.
FOR