Como no hablar del Club Deportiva Toluca, mejor conocido como “Los Diablos Rojos”, si son parte fundamental de la capital mexiquense.
El grito resuena en el Nemesio Diez, lo mismo en la cabecera poniente donde se coloca la Barra “Perra Brava”, que en la del oriente, donde no faltan los “Hijos del Averno”, pero en los momentos cumbre el grito ha cimbrado todo el estadio.
Por lo menos en la última centuria y de manera destacada en los más recientes 60 años. Apenas el 12 de febrero cumplió su aniversario 105.
A lo largo de su existencia, los Diablos han elaborado una trayectoria llena de éxitos, con baches de grandes años de sequía de títulos, pero nadie puede dudar de su grandeza, ya que se trata de uno de los clubes más ganadores del futbol mexicano.
De hecho, es el tercer club más ganador del balompié mexicano, solo debajo de América (13) y Chivas (12).
Ha conseguido 10 títulos de liga, 4 campeón de campeones, dos Copas MX, dos Concachampions y un título de Liga de Ascenso.
TE RECOMENDAMOS: Nemesio Diez se prepara para recibir al “Tri”
Todo se remonta al futbol llanero
Los hermanos alemanes Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la hacienda “La Huerta” ubicada en Zinacantepec, usaron el deporte, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres.
Tiempo más tarde, se lanzaron a la creación oficial del equipo «La Huerta», integrado por la peonada de la hacienda.
Otro de los principales promotores del fútbol en la Ciudad de Toluca fue Román Ferrat Alday, quien se reunía cada domingo con un grupo de amigos para practicar fútbol en unos terrenos cercanos al Parque Cuauhtémoc.
El 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat-Solá, ubicada en el número #37 de la Avenida Juárez se levantó el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca; conformándose una directiva a la que se sumaron personalidades como Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara.
Sin embargo, el acta de fundación del Club Deportivo Toluca se perdió con los inicios de la Revolución y nunca se recuperó.
Su ascenso al máximo circuito del balompié mexicano, se dio tras vencer al ahora extinto equipo de Irapuato, en la última jornada del torneo regular, logrando así incorporarse a la primera división, dejando atrás algunas etapas grises en segunda división.
Un año después de subir a primera división, en 1954, la familia Diez tomó la dirección del club y es aquí donde la historia de los Rojos cambió y comenzaron los éxitos.
TE RECOMENDAMOS: Las diablitas dejan ir la victoria en Aguascalientes
Toluca comienza a conquistar
De la mano de Nemesio Diez Riega, el Toluca comenzó a conquistar sus primeros títulos, precisamente en las temporadas 67-68, bajo el mando de Nacho Trelles.
Y para la 74-75 ya eran tres los trofeos en las vitrinas de los mexiquenses.
Otra de las épocas doradas de los choriceros fue en la época de los noventas, al mando de Enrique Meza, el Toluca marcó una época en el fútbol nacional, gracias a un equipo que siempre será recordado por la afición mexiquense y que fue catalogado como el “Rey de los veranos”, tras las conquistas del Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000.
Con Valentín Diez Morodo al mando, tras el fallecimiento de Nemesio Diez Riega, Toluca FC se coronó en el Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.
105 años y múltiples campeonatos, resumen la trayectoria que ha quedado grabada en la memoria de la afición escarlata, que puede presumir con orgullo de jugadores que se convirtieron en leyendas, goles, de emotivas finales.
Pero, sobre todo, de la entrega y la intensidad que siempre ha caracterizado a los Diablos Rojos, un equipo que busca seguir escribiendo una historia de gloria y triunfos.
FOR
Deja una respuesta