Zona arqueológica de Teotenango expone piezas de la mitología mesoamericana

Dentro de la zona arqueológica de Teotenango se encuentra el museo de la materia “Dr. Román Piña Chan, mismo que muestra una exposición temporal denominada “Huey Citlallin, la gran estrella”, misma que está conformada con piezas originales de las culturas Azteca y Maya.

Benjamín López, arqueólogo y curador de aquel territorio arqueológico, explicó que la exposición tiene que ver con las creencias astronómicas de las culturas mesoamericanas.

“Esta exposición se compone por seis piezas, esas piezas son totalmente originales, hablar de Huey Citlallin es pensar en el mundo mesoamericano, principalmente los Mayas y los Aztecas y como ellos veían el transitar de las estrellas”, mencionó López.

TE SUGERIMOS: Con Festival de la Luciérnaga buscan recuperación económica regional

Zona arqueológica de Teotenango muestra piezas mesoamericanas

Detalló que esta muestra rodea una pieza principal, la cuál forma parte de la mitología, siendo relacionada con Quetzalcóatl en su viaje al inframundo como portavoz de la humanidad.

“En la parte principal vamos a encontrar principalmente lo que es una caracola, esta nos refiere a una mitología que relata que Quetzalcóatl desciende al inframundo, me refiero al Tlalocan, porque quiere recoger los huesos maravillosos, los cuales hacen referencia a la vida, allí se encuentran con Mictlantecutli donde le dice que lo único que puede hacer es dejarlo ascender con una caracola sin orificio, para lo que buscan animales que le hagan el hueco y unas abejas para que la toquen y hacerse de los huesos”, relató el arqueólogo.

Está relacionada con Quetzalcóatl en su viaje al inframundo

También mencionó que esta leyenda tiene que ver con la fertilidad de la naturaleza, así como con la de el ser humano. Por otra parte, comentó que aunado a esta escultura principal a base de piedra, se muestran otras relacionadas con los dioses de las culturas prehispánicas.

“Vamos a encontrar obras de Tlaloc, esculturas de Quetzalcóatl, obras verdaderamente importantes y más que ello, como lo mencionaba, completamente original la cuál no comúnmente se exhibe”, detalló.

La esposición estará durante tres meses

Finalmente recordó que las muestras temporales tienen una tiempo estipulado para su exhibición, no obstante, en este caso de ha decidido extender ese periodo, aunque no tienen fecha definida.

“Por lo regular las exposiciones temporales que ofertamos tienen un lapso de 3 meses, sin embargo, esta se puede expandir un poco más, pero no tenemos algo definido, incluso podría ser que en algún momento solo se recoja para dar paso a otra muestra, dependiendo si hay una solicitud que se deba atender”, sentenció López.

TAR