Tras el cambio en la fase de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, las autoridades mexiquenses llamaron a la población a evitar subir o acercarse a la zona del Popocatépetl por los riesgos que conlleva y lo peligroso para los equipos de emergencia que están en la zona.
El secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, comentó que este lunes por la noche tuvieron que ayudar a un alpinista que hizo caso omiso a los señalamientos y escaló hasta parte del área restringida del coloso.
Llaman a evitar ir a zona del Popocatépetl
“El último incidente se registró ayer en la noche… es muy costoso para nosotros por la cantidad de recursos humanos que tenemos que destinar y además ponemos en riesgo a compañeros y compañeras”, dijo.
Ante ello, llamó a la población en general a evitar acudir al Popocatépetl si no tienen nada qué hacer en la zona y evitar ponerse en riesgo, como a los integrantes de los cuerpos de emergencias.
Indicó que en esta zona conocida como Paso de Cortés, mantienen vigilancia con 100 elementos del Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Popocatépetl, así como personal del destacamento de Alta Montaña.
De momento con la Fase 3, no pueden cerrar a la circulación Paso de Cortés porque es el camino obligado de pobladores y residentes que atraviesan hacia otras comunidades aledañas, por lo que pidieron tener precaución en la zona.
Pidieron en la zona el uso de cubrebocas
Además, otros dos mil elementos estatales permanecen por debajo de esta zona para iniciar algún operativo en caso de ser necesario, dependiendo de la actividad que tenga el volcán.
A ellos se les sumará personal de corporaciones federales.
Este fin de semana las autoridades de Protección Civil informaron que el Semáforo de Alerta Volcánica subió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, además pidieron en la zona el uso de cubrebocas para evitar inhalar ceniza, que cae en la zona por la actividad del Popo.
SPM