La zona lacustre Xico-Tláhuac fue declarada por el Gobierno de México como Área Natural Protegida junto con otras 20 zonas del país con lo que el polígono de 47.7 hectáreas, así como el ecosistema y la biodiversidad del sitio serán resguardados por diversas instituciones federales, estatales y municipales.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto del Ejecutivo Federal por el que se determina que además de proteger la flora y fauna de la zona lacustre, se prohíbe “el relleno, la desecación y/o modificación de los cauces naturales”.
Medidas ecológicas
La medida es de gran impacto no sólo para el municipio mexiquense de Valle de Chalco y la alcaldía capitalina Tláhuac, sino para toda la región, pues al devolver su vocación a la laguna se recupera el equilibrio hídrico y ecológico, consideraron autoridades locales.
Armando García Méndez, alcalde de Valle de Chalco celebró esta declaratoria y la consideró “histórica”; es resultado, dijo, de la gestión y búsqueda de acuerdos entre los gobiernos municipal, del Estado de México, la Ciudad de México y la Federación, así como de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocidos líderes mundiales, científicos e investigadores.
“Proteger esta tierra es nuestra obligación; es sagrada por su historia, geografía y patrimonio ecológico; este sitio debe ser lago por siempre(…) a partir de hoy, ni un ladrillo más sobre nuestras lagunas, esto nos permitirá actuar contra todo aquel que se le ocurra tirar cascajo o atentar contra la biodiversidad”, aseguró el alcalde al conocer los alcances e implicaciones del decreto publicado por el Ejecutivo Federal.
En el Lago Tláhuac-Xico existen poco más de mil especies nativas de flora y fauna, de las cuales 169 son endémicas de México y 26 son consideradas como especies prioritarias para la conservación en México.
Te puede interesar: Atizapán: Ayuntamiento espera recaudar el 50 por ciento del padrón por pago predial
Especies que habitan en el Lago Tláhuac-Xico
Y entre las especies que habitan en el Lago Tláhuac-Xico incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 sujetas a protección especial se encuentran: la mariposa monarca, rana de Moctezuma, aguililla rojinegra y halcón peregrino; especies amenazadas: culebra de agua de panza negra, cincuate, playerito occidental y picopando canelo; además de especies catalogadas en peligro de extinción como: biznaga de acitrón, mexclapique y ajolote de Xochimilco.
Entre los principales servicios ambientales que provee el Lago de Tláhuac-Xico, destacan: la recarga de acuíferos, de los cuales dependen directamente más de 1.7 millones habitantes de Tláhuac y Milpa Alta, en Ciudad de México y 10 municipios del Estado de México.
Asimismo, tiene una importante función de regulación y control ante inundaciones, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de una de las concentraciones urbanas más grandes del mundo y brinda servicios ambientales relacionados con reservorios de biodiversidad, aprovechamientos de recursos naturales, mitigación y adaptación al cambio climático, actividades recreativas y turísticas, y de aspectos históricos, culturales y de pertenencia.
Por todo ello, aseveró el alcalde Armando García este decreto abre la oportunidad para que Valle de Chalco se convierta en un importante destino ecoturístico en la región, debido a su riqueza cultural, a la belleza de su volcán extinto y a su acervo arqueológico desde la prehistoria hasta la época prehispánica, además de los vestigios de la Colonia y la Revolución.
También puedes leer: Edomex: Crean red 4T “Estamos listas con Claudia”
DB