Mientras que la Organización de la Naciones Unidas recomienda que las localidades del mundo cuenten con 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México tienen menos de un metro de áreas verdes por habitante.
En el caso de Chimalhuacán, el gobierno local dio a conocer que actualmente este municipio tiene 0.6 metros (60 centímetros) por habitante, mientras que en Nezahualcóyotl se estima que son apenas 0.5 metros por ciudadano.
Zona Metropolitana del Valle de México dispone de 50 cm de área verde por habitante
Imágenes satelitales revelan la enorme mancha gris que predomina y envuelve algunas zonas de reservas ecológicas aledañas a la Ciudad de México como el Cerro del Chimalhuache, el Volcán La Caldera, el Cerro del Márquez y la Sierra de Guadalupe.
En 2019 autoridades de Nezahualcóyotl llevaron a cabo un proyecto de plantación de 10 mil árboles, aunque a la fecha este esfuerzo no es muy notorio en medio de cerca de medio millón de vehículos.
Mientras que en Chimalhuacán, donde el crecimiento poblacional aumentó en más de 150 por ciento en sólo tres décadas, el avance de la mancha urbana ha reducido las zonas protegidas.
TE SUGERIMOS:Plantean en IEEM contar con modelos de urna electrónica en elecciones
Se anunció una campaña de reforestación
Frente a ello el gobierno local, anunció una campaña de Reforestación durante la cual se tiene contemplada la siembra de 700 árboles y 300 plantas en camellones de las avenidas de mayor afluencia vehicular que son: Nezahualcóyotl, Venustiano Carranza, Morelos, Las Cruces, Amargura y Vicente Guerrero de la Cabecera Municipal.
Julieta Valentino Vázquez, directora de Medio Ambiente destacó que uno de los efectos de la urbanización sin control son las altas temperaturas en la región, especialmente en primavera y verano.
TAR