Ambientalistas reforestan zonas afectadas por incendios en el Valle de México

Ambientalistas, sociedad civil y autoridades gubernamentales se han sumado a jornadas de reforestación en zonas afectadas por incendios en los municipios de Temascalapa, Coacalco y Texcoco.

Guardabosques de las comunidades de Maquixco, San Cristóbal, Culhuacán y personal de Ecología de Temascalapa subieron al parque estatal de Cerro Gordo, para plantar cerca de 500 árboles.

La jornada se concentró en el paraje de La Lobera, donde el junio pasado un incendio afectó unas 10 hectáreas.

En Coacalco, sobre la Sierra de Guadalupe se plantaron mil 500 árboles y demás ejemplares endémicos.

Reforestan zonas afectadas por incendios en el Valle de México

Los integrantes del cabildo, servidores públicos, así como integrantes de asociaciones ambientalistas se trasladaron al paraje “Las Cabañas”.

El alcalde David Sánchez invitó a los asistentes a cuidar el árbol que plantaron y subir agua en época de estiaje, para regarlo y evitar que muera.

La Sierra de Guadalupe es el principal pulmón del Valle de México y una de las zonas más afectadas en temporada de sequía por el fuego.

TE SUGERIMOS: Han sufrido violencia 78.7% de mujeres en Edomex

Entre los árboles que se sembraron encinos, palo azul y magueyes que por ser endémicos hay mayor probabilidad que se adapten.

Se sembraron encinos, palo azul y magueyes

En Texcoco se está llevando a cabo la organización con cinco núcleos ejidales de la zona de la montaña para realizar la siembra de 30 mil árboles a partir del 22 de agosto.

Los ejidatarios convocaron a los ciudadanos para sumarse e esta campaña de reforestación y preservar una de las reservas de área natural más grandes del oriente mexiquense.

Para el arranque de esta campaña de reforestación se contará con el apoyo del grupo “Viva la Gente”, que llega con el Club Rotarios, así como de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Colegios de Postgraduados (COLPOS), grupos de ciclistas, “raíces” y otras universidades de Texcoco.

SPM