Hay 23 zonas irregulares en Naucalpan, gobierno municipal lanza campaña para erradicar el problema

Hay 23 zonas irregulares en Naucalpan y no todas están en proceso de regularización de la tenencia de la tierra por parte de IMEVIS e INSUS, por lo Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) lanzó una campaña también para regularizar las tomas clandestinas de agua, para que se pague por el servicio.

En sesión de cabildo este fue uno de los puntos que se trataron, donde se detalló que el problema de asentamientos irregulares sigue creciendo, ocasionando que no se perciban recursos importantes por el pago de servicios como predio y agua.

Hay 23 zonas irregulares en Naucalpan

La octava regidora Alexis Santos García, lamentó que muchas personas en esos asentamientos irregulares hicieron sus conexiones de agua potable y drenaje, sin la asistencia técnica de un especialista o de los Organismos encargados de estás actividades, por el alto costo que implica la contratación de una toma de agua.

Alexis pidió que se creen políticas públicas para erradicar estás problemáticas, a fin de que los Naucalpenses puedan obtener los servicios fundamentales como el agua.

La campaña que se lanzará, dijo, busca regularizar las tomas omisas y se les incorpore al padrón del organismo del agua, otorgando a la ciudadanía beneficios en cuanto a los costos de regularización.

Hizo un llamado a los Naucalpenses para que regularicen sus servicios, para que a la larga se le pueden dar certeza jurídica en su patrimonio.

TE SUGERIMOS: Edomex, entre los estados a los que más afecta la canícula

Es necesario regularizar sus predios para que se extiendan los beneficios en la dotación de los servicios y puedan quedar dentro del padrón de agua y drenaje del OAPAS.

Mauricio Aguirre, onceavo regidor, dijo que muy atinado el programa y es un derecho que tienen los vecinos, de poder contar con su servicio.

Pero insistió que se estudie la situación de los asentamientos, para que no se fomente en ciertas zonas la irregularidad y ser muy específico para abatir el rezago, donde unas pagan agua y no tienen el servicio y evidentemente, que vaya enfocado a este tipo de sector.

Se debe regularizar para no promover la irregularidad

Destacó que se ha visto en redes sociales denuncias de invasión en zonas que están restringidas e incluso, en el Plan de Desarrollo Municipal del 2007 y que no debieran ser susceptibles de urbanización, “por ejemplo al lado de la Presa se están construyendo y lotificando”.

El séptimo regidor Raymundo Garza Vilchis, dijo que en esta campaña es necesaria para que se revisen el número de medidores que tienen, porque mucha gente paga una cantidad simbólica y tiene muchos medidores.

Explicó que para mucha gente es mejor no regularizarse y prefieren seguir en la clandestinidad, porque cobran por el servicio de agua.

Por eso exigió que se haga la parte ruda y se de la revisión específica, quiénes son susceptibles de regularizarse y si no ir por ellos.

La Quinta regidora, Silvia Rojas Jiménez, comentó algunas colonias que podrían ser susceptibles de este beneficio de regularización de las tomas, son Plan de Ayala, primera y segunda sección; las Mancha 1 y 2; Mártires de Rio Blanco, San José Rio Hondo, la colonia Guadalupana, la Colonia Estado de México, El Tambor, Lomas de la Cañada, El Conde, Capulín Soledad, San Antonio Zomeyucan, San Rafael Chamapa, 1, 2 y 3, 9 y 12, así como muchas otras.

Pidió finalmente al OAPAS que se haga una profunda difusión para que las personas susceptibles de todo el municipio se beneficien y se forme un padrón amplio del agua potable y un mejor servicio.

SPM