En el Estado de México hay más de 4 mil zonas rurales mexiquenses con cerca de 2 millones de personas, de estas, 50.9 por ciento son mujeres que no tienen acceso a programas de prevención de la violencia.
Así lo afirmó la especialista Norma Baca Tavira y añadió que en general los programas de prevención son escasos al centrarse en el Día Naranja, dar pláticas y talleres concentrados en las metrópolis y cabeceras municipales.
“Cuando en realidad las mujeres que están en localidades más rurales, y que quizá sean las que más necesitan la atención, son las más desprovistas de las condiciones institucionales y con menos recursos para acceder a los servicios”.
Zonas rurales mexiquenses, no tienen programas contra la violencia
Durante su conferencia “Mujeres rurales, cuidadoras de toda la vida”, organizada por la Secretaría de las Mujeres, mencionó que las instituciones carecen de diagnósticos.
Esto para la implementación de estrategias para la atención a las desigualdades de género.
“Faltan protocolos integrales, con perspectiva de derechos humanos, de género e interculturalidad, hay enormes dificultades de acceso a la justicia social, con una brecha de género que vulnera la vida y desarrollo de las mujeres”.
La población de comunidades rurales dijo, representa el 12.6 por ciento de los mexiquenses.
Y poco más de la mitad de esa población son mujeres; regiones donde prevalecen distintas violencias, principalmente la violencia sexual y económica patrimonial.
Afirman que hacen falta datos para la implementación de estrategias
Por lo anterior, consideró que hay una urgencia de involucramiento con la agenda de cuidados.
“Tenemos que transitar a que todos participemos y que haya un reconocimiento al trabajo de cuidado que principalmente las mujeres han hecho, principalmente de las mujeres rurales, hay que visibilizar que ha quedado más rezagado”.
La conferencista reconoció que, si bien existen avances en la materia, el Sistema Nacional de Cuidado, -que es un conjunto de políticas, programas y acciones enfocadas a garantizar los derechos de aquellos que necesitan y brindan cuidados- ha estado orientado al medio urbano dejando de atender el medio rural.
SPM