El Cóndor de California es el ave más grande que existe en México, de características carroñeras y en peligro de extinción, por lo que se ha incluido en un programa de reserva en el que se encuentra el Zoológico de Zacango.
De acuerdo con Napoleón Fillat, director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), el crecimiento urbano ha sido la principal razón de las condiciones en la que se encuentra la especie.
Zoológico de Zacango alberga especies en peligro
“Su endemismo es tal, que se fue cerrando conforme la mancha urbana fue creciendo y llegó a estar declarado como una especie extinta en vida silvestre”, detalló.
La especie de 3.5 metros a lo largo y hasta 10 kilos de peso, comparte hábitat con Estados Unidos, lo que le valió formar parte de un programa entre las dos naciones para el cuidado de especies.
“Es una especie que se pasa entre la frontera de Estados Unidos y México y eso lo mete al Programa Binacional de Recuperación para que todas las instituciones podamos tener germoplasmas y este tipo de reproducciones en cautiverio para su repoblación silvestre”, dijo Fillat.
TE SUGERIMOS: Piden a autoridades atender el desabasto de agua en Edomex
El Estado de México resguarda la especie de hace tres años
“Desde 2019 en el Estado de México, a través del Zoológico de Zacango, hemos albergado este tipo de fauna, por lo que en un principio se mandó a construir un albergue para ser candidatos para recibir a la especie”, mencionó el director.
Detalló que tras haber recibido ejemplares de hembra, estás se han desarrollado para poder reproducir, por lo que esperan que sean candidatas para sumar a la recuperación de la especie.
“Nos fueron trasladados 3 ejemplares, son hembras, nacieron en el Zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México, hace 6 años, ahorita ya están en edad de reproducción, pero todo eso lo rige el programa.
Estaremos esperando a ver si es que estas tres hembras son candidatas a recepcionar o a mandar alguna donde esté un macho que sea compatible genéticamente”, explicó Fillat.
El titular del CEPANAF, mencionó que en la actualidad ya existen ejemplares que han podido ser devueltos a la vida silvestre.
“Ahorita ya no está en peligro de extinción, ya no está declarada como extinta, aunque seriamente amenazado, a pesar de que ya se encuentran aproximadamente 500 ejemplares en vida silvestre, gracias a las instalaciones zoológicas”, dijo el director.
Finalmente, apuntó que los zoológicos no son un centro de exhibición, sino que tienen el objetivo que ahora realizan con el cóndor, así como el de crear conciencia del cuidado animal.
“Tener un parque donde se alberga fauna no es solamente una exhibición zoológica, no es un lugar donde haya animales encerrados.
Es un parque donde se les da una muy buena oportunidad para que vivan animales que no pueden estar en vida silvestre, que la gente aprenda de ellos y sobre todo, con estos programas, que entendamos lo que estamos haciendo mal como humanos”, concluyó.
SPM