Tras casi nueve meses en remodelación durante 2023, el Parque Ecológico Zacango (Zoológico de Zacango) tiene en épocas decembrinas su primer periodo vacacional desde sus últimas modificaciones, mismas que se basaron en la simulación del hábitat natural, la interacción y la llegada de nuevos especímenes.
Zoológico de Zacango: enfocado en el entorno de sus especies
De acuerdo con Huitzi Barrera, jefe del departamento técnico y manejo de fauna en el parque ecológico, fue la gran mayoría del espacio la que se sometió a cambios que se enfocaron en los espacios de los animales para ofrecerles una mejor calidad de vida.
“Hubo muchos cambios, creo que 85 por ciento de lo que era antes el Parque Ecológico Zacango se cambió, desde la entrada se puede ver y uno de los grandes cambios que se realizó en la cuestión del bienestar animal es que ahora los animales tienen un espacio mucho más grande, tratando de simular algunas cuestiones de dónde habitan naturalmente”, comentó.
Área de contacto animal
Detalló que se abrió un área de contacto animal a la entrada al zoológico, donde se trata con animales que están en crianza. Asimismo, señaló que, quizá la modificación más importante en algún entorno fue el lago para los hipopótamos.
“Llegando tenemos el área de contacto, donde están algunos ejemplares que hemos criado en el área de crianza artificial, que van creciendo poco a poco y con los que la gente puede tener mucha más cercanía. Después de las grandes modificaciones que se hicieron fue el lago de los hipopótamos, un laguisimo casi igual que en África”, señaló Barrera.
Comentó que también se hicieron aportaciones importantes al espacio de grandes primates, donde se colocaron torres para que estos puedan deslizarse y señaló que pocos espacios de conservación cuentan con estas.
Barrera puntualizó que dichos cambios están enfocados en que los animales desarrollen sus conductas naturales.
Finalmente dijo que se han integrado dos nuevas especies a la “familia” de Zacango, los osos pardos y los borregos cimarrones.
“Frente a los hipopótamos tenemos una especie nueva, los osos pardos, que habitan en el norte de Estados Unidos y Europa. También enfrente de estos se puede observar otra de las nuevas especies que tiene el zoológico, que son los borregos cimarrones.
“Los borregos son unos animales completamente hermosos y esta es una especie mexicana que habita en el norte de nuestro país, lo cual mucha gente no lo sabe”, concluyó.
Cabe destacar que los horarios de visita son de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, excepciones por días festivos.