Ante la sequía que azota la región, estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cultivan nopal como una alternativa viable y sostenible para la zona.
Estudiantes de la UAEMéx cultivan nopal en Zumpango
Juan Carlos Bárcenas Escalona y Jesús Pérez Santander, como parte de su Servicio Social iniciado en agosto de 2023 en las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, propusieron el establecimiento de esta planta originaria de México en terrenos del Centro Universitario Zumpango.
“Las condiciones climáticas en el municipio son severas”, señalaron los estudiantes. “Hay escasez de agua y el suelo es muy delgado y duro, lo que lo hace poco propicio para cultivos como el maíz, que requieren mucha agua”.
A pesar de estas dificultades, los estudiantes buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de la agricultura en la zona, donde incluso se compra nopal, un producto de consumo local, en otros lugares.
“Una vez aprobado el proyecto, comenzamos con la preparación del terreno y finalmente plantamos 300 pencas”, detallaron.
“Inicialmente se regarán mediante pipas y la producción dependerá de la cantidad de agua disponible”.
Buscan concientizar a la comunidad
Bárcenas Escalona y Pérez Santander enfatizaron que el objetivo no es la comercialización del nopal ni de la tuna, que en esta región no tiene un sabor tan agradable como la del nopal tunero. Su intención es ofrecerlos a la gente del municipio, fortaleciendo así los lazos entre la comunidad del Centro Universitario Zumpango y la población local.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM