Zumpango, lugar que se ha vuelto casa de la esfera

Por 50 años, La Casa de La Esfera, en Zumpango, Estado de México, ha hecho que esta localidad sea reconocida como un espacio de artesanos para las fiestas decembrinas, forjando identidad en el lugar y logrando llevar su talento a diferentes partes del país.

Diego Gamboa, hijo de los fundadores, mantiene la tradición y los procesos artesanales dentro de la inmensa variedad de diseños que realizan, donde también salen del “molde” tradicional para crear estatuillas que adornan el árbol de Navidad.

Zumpango, lugar que se ha vuelto casa de la esfera

“Para poder elaborar una esfera son varios pasos, el primero es el flojeado, donde vamos a hacer la fundición. La materia prima es un vidrio especial que se llama vidrio TNC, este no se produce dentro de la República Mexicana y se trae de países como Brasil, Alemania, India y Estados Unidos.

“Para fundirlo se necesitan 280 grados centígrados y eso lo logramos con aire y gas, el vidrio en forma de tubo entra al calor y se saca el cortado, que es lo que nos permite hacer la esfera”, señaló.

Gamboa explicó que mientras se sigue calentando se le inyecta el aire al vidrio mientras lo van girando, con la intención de que se forme la esfera, después pasan al único proceso tecnificado que tienen en su proceso, es decir, la única vez que someten a la esfera a una máquina.

“Es una máquina metalizadora, que trabaja al alto vacío y, posteriormente, se generan ligeras descargas eléctricas mediante el elemento de tungsteno, en aleación con otros metales para que tenga más resistencia. Después la esfera ya no se ve tan transparente, ya se empieza a reflejar la luz y eso quiero decir que se está metalizando”, detalló.

TE SUGERIMOS: Artesanías mexiquenses, el regalo perfecto para esta Navidad

Después viene el decorado, quizá el lado más artístico de la elaboración, donde sumergen las esferas en pintura, las que lo ameritan, para después generar pinturas elaboradas a mano sobre el producto.

El proceso es artesanal y da sustento a familias del municipio

Gamboa señaló que esta actividad es parte importante de la comunidad, pues si bien comenzó como un legado familiar, las personas ya hablan de Zumpango por su producción de esferas.

“La mercancía sale a nuestra tienda o cualquier parte de la República Mexicana, eso se ha vuelto muy importante, para mí es una herencia y una tradición de la familia, pero creo que también lo está siendo para la comunidad, gente de aquí que trabaja con nosotros y también se lo trasmite a su familia y la verdad es que nosotros estamos produciendo durante todo el año”, señaló.

SPM